Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 362

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Publicaciones

“Páginas escogidas”, del autor francés Léon Bloy, nuevo título de la colección literaria del CERMI

09/10/2019

“Páginas escogidas”, del autor francés Léon Bloy, en traducción del narrador y ensayista Francisco Ayala, es el nuevo título de la colección literaria “Empero”, que publican el CERMI y Cinca Ediciones.

Portada de “Páginas escogidas”, del autor francés Léon Bloy, nuevo título de la colección literaria del CERMIEste libro clásico, rescatado para el lector contemporáneo, recoge una miscelánea de los escritos más representativos de Léon Bloy, singular autor francés de finales del siglo XIX y principios del XX, que fue vertido al español en una traducción canónica del gran intelectual Francisco Ayala.
 
La violencia, más que la cólera respecto de los que juzgaba, era para Bloy un arranque natural, una manera de abordar la realidad, un aliento que se advierte siempre y que confiere a su estilo el fulgor y la energía que le son propios. La unidad de su obra –visible en esta colección de escritos- es de índole religiosa; hay que buscarla en la persecución de lo Absoluto, en la denuncia de las apariencias, que la obra novelística o histórica torna más patente que las "meditaciones" de los años postreros.
 
Tanto en la historia de Napoleón o de Luis XVII, como en los personajes de sus novelas o en sus propios diarios, en los hechos de su propia vida, intenta Bloy dar con el sentido de su destino. A sus ojos, todo es símbolo, afirmación que vale tanto para el místico como para el poeta. Sabía sobradamente que los temas –novelísticos o históricos–, que las obras de los demás no eran más que pretextos para descubrir los grandes temas y las figuras que le atormentaban.
 
Léon Bloy (Périgueux, 1846 - Bourg-la-Reine, 1917) es uno de los escritores con más acusada personalidad de su época. Raro entre los raros, como lo calificó Rubén Darío, enconado polemista y crítico inflexible de los hombres y la sociedad de su tiempo, visionario y por momentos místico, atacó con violencia inusitada las corrientes literarias y de pensamiento de su época, rebelándose contra los valores de la sociedad burguesa. 
 
Católico recalcitrante, del que la Iglesia francesa renegaba por demasiado ortodoxo, fue autor de panfletos, novelas y ensayos de estilo encendido y magnificente, considerado por Jorge Luis Borges (su rendido admirador) como uno de los más vívidos de la literatura.
 
Pobre de solemnidad, místico bohemio, llevó una vida profundamente infeliz, marcada por las desgracias familiares y por la ignorancia, el desprecio y la conspiración de silencio de sus contemporáneos.
 
En sus obras, entre las que destacan El Desesperado, La Misérrima, Cuentos Descorteses, sus monumentales Diarios, que llevan el elocuente título de El Peregrino del Absoluto, retrata un mundo en descomposición de cuya hedionda podredumbre el ser humano solo puede liberarse por medio del amor absoluto.
 

Traducción de Francisco Ayala

 
Además de narrador eminente y ensayista lúcido, con un admirable don de penetración de la realidad humana y social, Francisco Ayala García-Duarte (1906-2009) fue un traductor de altura, que trasladó al español, con la maestría de la lengua de recepción que lo convirtió en uno de los más logrados estilistas del siglo XX, numerosas obras jurídicas, sociológicas y literarias. 
 
Entre ellas, esta de Léon Bloy, publicada en Buenos Aires en 1946, uno de los destinos a los que le llevó un exilio de varias décadas. Pocas veces el verbo abrasivo del profeta francés ha sido volcado al español conservando toda la luz y el calor del hierro candente que fue, para el pensamiento y la literatura, el escritor mendigo Léon Bloy.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España